Distribuir un libro autopublicado. 5 puntos para comenzar

Es atávico, romántico e imprudente como escritor independiente asumir que tu libro se venderá solito porque tienes "mucho talento", necesitas darlo a conocer y los medios digitales son muy útiles para hacerlo.
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Distribuir un libro autopublicado, no es tarea fácil, va a requerir de tiempo y esfuerzo, sin duda también requiere dinero; y abrimos con esta línea porque aunque sabemos que existe el mito popular de que «cualquiera puede publicar un libro» la realidad es que no es así. En este artículo te platicaremos de todo lo que debes de tomar en cuenta para vender un libro autopublicado, desde precios de producción hasta la forma en la que te puedes acercar a una librería.

Contenido en este articulo

Lo que necesitas para distribuir un libro autopublicado

Antes que nada, para distribuir un libro autopublicado en cualquier medio: librerías digitales, físicas, o incluso en una tienda en línea necesitas considerar estos 6 puntos:

  1. Su costo al público. Imprimir de 200 a 500 libros, podría ser menos o más, pero los costos unitarios podrían matar tu proyecto desde el punto de vista financiero: a mayor costo por ejemplar, será más difícil venderlo.
  2. Registrarlo ante INDAUTOR y obtener el ISBN. Ninguna librería te tomará en serio si tu libro no tiene ISBN.
  3. Calidad editorial. ¡Nunca, nunca, nunca publiques un libro sin ayuda de profesionales! No importa si eres la reencarnación de Albert Einstein o William Shakespeare, el ojo de alguien imparcial en tu obra nunca está de más. Si quieres saber más sobre los procesos de edición de un libro autopublicado lee este artículo.
  4. Diseño editorial. Una portada que sea atractiva en librerías y el diseño de los interiores que sea cómodo para tus lectores.
  5. Retractilado. Es el plástico que protege los libros, aunque es poco ecológico, en muchas librerías es obligatorio.
  6. Impresión de ejemplares. Trabajar tu libro en digital no es malo, pero sí lo es, si consideras que nadie lee libros digitales. Si te interesa saber más tienes que leer este artículo.

Distribuir un libro autopublicado: las librerías

Claro que puedes distribuir un libro autopublicado en librerías, pero debes considerar que vas a necesitar tiempo. Ya hemos hablado de este tema en otros artículos, no es un camino fácil, ni hay recetas mágicas.

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Distribuir un libro autopublicado en librerías

Puedes comenzar por buscar los teléfonos de contacto de cada una de las librerías en las que te gustaría que tu libro se vendiera, éstos se encuentran en sus páginas web. Esta parte no es compleja.

Toma en cuenta que hay muchas librerías que solo aceptan estos tratos vía distribuidor, por ejemplo, EDUCAL, Sanborns y Fondo de Cultura Económica. Además, no olvides considerar que los distribuidores te cobrarán una comisión por mover tus ejemplares.

Otra inversión que tienes que considerar es la comisión para las librerías, que puede ir del 35 al 60 % sobre el precio de venta al público (aquí es donde tiene mucho sentido imprimir más ejemplares para reducir tus costos de venta al público).

Antes de la pandemia era muy complicado contactar a las librerías y distribuidores por email, ya que solo era posible hacerlo vía telefónica. Después de la pandemia la lógica cambió y ahora están más atentos a los medios digitales. Es cuestión de probar.

Toma en cuenta que las librerías más grandes, por ejemplo, Gandhi también aceptan libros a consigna y que necesitarás emitir una factura para que finalmente te paguen. Estar dado de alta en el SAT para distribuir un libro autopublicado es muy importante.

La escritora de ficción Andrea Saga en 2015 hizo una lista de ventajas y desventajas de cada una de las librerías en las que ella logró distribuir su obra. La encuentras al final de este enlace.

Distribuir un libro autopublicado en medios digitales

Es atávico, romántico e imprudente como escritor independiente asumir que tu libro se venderá solito porque tienes «mucho talento», necesitas darlo a conocer y los medios digitales son muy útiles para hacerlo.

distribuir un libro autopublicado en medios digitales
Distribuir un libro en medios digitales

Cuando hemos platicado de marketing digital con algunos autores, la mayoría de las veces les causa incomodidad debido a que, como en muchas otras situaciones, se sabe poco pero se opina mucho sobre ello.

Sobre todo en círculos intelectuales, los medios digitales se han satanizado.

Cuando pensamos utilizar internet para distribuir un libro autopublicado, pensamos que tenemos que hacer videos bailando y hablando maravillas de nuestra obra, pero en realidad se trata de utilizar los medios digitales como lo que son: medios de comunicación.

Algunos autores piensan que es indigno promocionar su libro en redes sociales, sin embargo, hay autores que se hacen de una audiencia en medios digitales, salen con un libro autopublicado al mercado digital y lo venden como pan caliente.

El marketing y la cultura no están peleados, pero por alguna razón se piensa que sí.

¿El libro es un producto cultural? Sí. ¿Es un producto educativo? Absolutamente. ¿Tiene una función social? Siempre ha sido así y nunca dejará de serlo. Pero por tener estas características no deja de ser un producto que necesita venderse, ¡y no pasa nada!

No hay otro modo de ganar lectores. Te guste o no, mires por donde lo mires, tendrás que recurrir al marketing para ser leído.

Mariana Eguaras, editora española

Algunos datos interesantes sobre el comercio electrónico es que durante 2020, el mercado digital aumentó en un 60 % en México. Otro dato importante es que solo el 78 % de las PyMES de habla hispana tenían un sitio web antes de 2020.

Los medios digitales hoy son más importantes que nunca. El marketing digital es la única manera en la que podrás adquirir lectores para distribuir un libro autopublicado, sin recurrir a las librerías o depender de cualquier distribuidor.

Debes saber que por medios digitales NO nos referimos a distribuirlo en Amazon, ese es un tema que abordaremos a detalle más adelante.

¿Qué necesitas para distribuir un libro autopublicado en internet?

Para distribuir un libro autopublicado como escritor independiente en medios digitales necesitas tres cosas:

1. Una página web como escritor independiente

Tener una página web, te dará tres beneficios:

  1. Tus lectores te comprarán directamente la versión impresa o digital de tu libro al precio que quieras, con la ganancia que definas.
  2. Publicar en formato de blog, textos o borradores puede ser un gancho para los libros que ya tienes en inventario y de esa manera generarás incertidumbre para futuras publicaciones.
  3. Valorar qué es lo que más les interesa a tus lectores: temas, personajes, estilos, géneros, etc., las posibilidades son infinitas, cualquier diseñador web debe darte herramientas para medir el rendimiento de tu sitio web.
distribuir un libro autopublicado por mi cuenta
Distribuir un libro autopublicado por tu cuenta

2. Redes sociales para distribuir un libro autopublicado

Tener redes sociales activas te acercará a tus lectores para que generen interés no solo en tu libro, sino en lo que está alrededor de él, mientras utilices información útil para tus lectores.

Otra cosa que debes considerar es que es pésima idea salir a las redes a pedir que te compren tu libro así como así, éstas deben utilizarse como un canal para atraer lectores, no para vender.

Si no quieres poner tu cara en redes sociales está bien, pero considera que eso aumenta las posibilidades de retener la atención de tus lectores, habla con ellos, platica.

Si no sabes qué publicar, aquí hay algunas ideas:

  • Libros o investigaciones que te inspiran.
  • Compartir tu proceso creativo.
  • Otras publicaciones que llamen tu atención y que obviamente estén conectados con el tema de tu libro.

Nos queda claro que a muchos autores les da un infarto cuando se les habla de marketing digital, pero es la mejor manera de distribuir un libro autopublicado, y un gran impulso si pones tu libro en librerías y más aún cuando optas por meter tu libro a centros comerciales gigantes como Amazon.

3. No necesitas «vender libros», sino TUS libros

El marketing digital es un mundo, y como mencionamos, hay mucha desinformación al respecto.

Por todos lados encuentras «los mejores tips», «el último truco de tal o cual algoritmo», esos son puros choros que funcionan muy bien para «atraer seguidores», pero funcionan diferente para cada libro, todo depende de quien pretendes que lea tu libro.

distribuir un libro autopublicado de ciencia
Distribuir un libro autopublicado de ciencia

Lo que funciona para un libro de ciencia, no funciona de la misma manera para un libro de ciencia ficción.

Lo que te queremos comunicar es que para vender un libro con marketing digital es necesario que pienses en vender TU libro, no en cómo se venden los libros.

Otra vez, para vender un libro en marketing digital necesitas pensar en vender TU libro, no necesitas pensar en «vender libros».

Acércate a un profesional del marketing digital, te ahorrará mucho tiempo y dinero. Si tu objetivo es distribuir un libro autopublicado, asesórate de alguien que tenga experiencia en marketing en la rama de tu libro.

También está el camino duro, donde podrías ponerte a googlear, y a hacer las cosas de manera totalmente empírica. Es posible, pero requerirá más tiempo, y sin duda más dinero a largo plazo.

Cómo distribuir un libro en Amazon

Amazon fue a inicios de este siglo una puerta para autores independientes en EU y parte de Europa, dándoles la posibilidad a muchas personas de publicar sus obras en formatos digitales en estas partes del mundo, y obviamente les dio impulso a los libros en formatos impresos.

Lo bueno de distribuir un libro autopublicado en Amazon es que tienes amplias posibilidades de llegar a muchas personas.

Amazon te ofrece tres posibilidades:

  1. Vender tu libro en formatos digitales.
  2. Imprimir y vender tu libro. Es obvio que Amazon te cobrará por la impresión y la distribución y serán cargos que absorberán tu costo de venta al público.
  3. Vender tu libro impreso. Si tú mandas tus ejemplares a los almacenes de Amazon, solo te cobrarán por la distribución.

Lo malo es que, como cualquier distribuidora, te cobrará unas serie de tarifas que eventualmente mermarán tus ganancias.

Amazon trabaja con tres formatos para autores independientes:

  1. Sube tu obra en Word, MOBI o EPUB, configurada de forma correcta y publica directamente en formato digital (si vas a realizarlo de esta forma, asegúrate de que por lo menos lo lea un corrector y marque cualquier error que se te pueda pasar).
  2. Sube tu obra para que ellos la impriman y la manden a todos tus lectores (necesitarás subir un documento maquetado listo para impresión que ellos imprimirán y mandarán a tus lectores). En Word no sirve. Necesitaras ayuda de un diagramador, para que tu texto cumpla con las especificaciones de Amazon. Hoy en 2023, esta opción solo está disponible en Estados Unidos.
  3. Imprime tus libros por tu cuenta y mándale tus ejemplares a Amazon para que ellos lo distribuyan.
  4. Utiliza Amazon solo para vender y tú hazte cargo de toda los envíos, de esa forma Amazon solo te cobrará una comisión de venta.

Los porcentajes que te cobrará Amazon por distribuir un libro autopublicado dependen de la cantidad de servicios que utilices para que el libro pase de tu original a manos del lector.

Nosotros lo hemos comprobado, y sin duda es mucho más redituable imprimir tus libros y luego mandarlo a los almacenes de Amazon para que ellos hagan lo que mejor saben hacer: usar su tecnología para acercar los productos a sus compradores.

Desde el punto de vista de la edición independiente, e impresión de tus ejemplares es lo que más inversión de dinero necesitará. Lo más inteligente es comenzar por cotizar la impresión de tu libro para que a partir de este presupuesto puedas tomar decisiones.

Si quieres publicar tu libro con calidad editorial, puedes hacerlo con nosotros calculando tu costo por impresión en esta página.

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Como hemos dicho en blogs anteriores, publicar un libro no es para cualquiera; un proyecto de este tipo implicará una inversión importante de dinero y de tiempo que no cualquiera está dispuesto a arriesgar.

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