Escritor independiente, ¿qué significa ser autor independiente en México?

Desde el punto de vista de la edición independiente, la impresión de tus ejemplares es lo que necesita más análisis para tomar una decisión. Lo más inteligente es comenzar por cotizar la impresión de tu libro para que a partir de este presupuesto puedas tomar decisiones.
escritor independiente

Comparte esta información en redes

Ser escritor independiente en México y en cualquier parte del mundo quiere decir que no dependes de una editorial, comité literario, financiamiento o distribuidor para publicar tu libro.

Contenido en este articulo

Este artículo no pretende romper sueños, pero sí busca dejar claro que la edición independiente no es para cualquiera; ser un autor independiente está MUY romantizado.

Ser escritor independiente significa que no solo estás a cargo de la parte creativa o intelectual de tu libro, sino que eres absolutamente responsable de entregarle un libro de calidad a tus lectores.

que significa ser escritor independiente
Escritor independiente tomando notas sobre la edición de su libro

Escribir tu libro como autor independiente

La paciencia o la soltura para escribir un libro no es ajena a ningún autor, escribir un libro toma tiempo si eres independiente y también si estás con alguna editorial, pero ¿cuál es la diferencia entre escribir para una editorial o hacerlo como escritor independiente?

Escribir con una editorial

Cuando terminas de escribir tu libro para una editorial, una persona o muchas se encargan de leerte y darte su punto de vista, determinando lo que necesitas hacer para que la editorial en cuestión te publique.

Como escritor independiente

Como escritor independiente es tu obligación darle a leer tu original a algún amigo o conocido con el objetivo de escuchar otros puntos de vista y mejorar la perspectiva que tienes de tu obra.

En una editorial esto se conoce como «lectura cero»; su objetivo es conocer, a ojos de un lector promedio, qué tan viable es tu obra. ¿Se entiende?, ¿los personajes están definidos correctamente?, ¿la estructura es adecuada para los objetivos del libro?

Esta parte tiende a incomodar a muchos autores, pero es fundamental. La única diferencia es que como autor independiente serás tú quien decida si hace caso, o no a las recomendaciones de tus conocidos.

Te recomendamos, sobre todo, ser autocrítico con tu trabajo, tener la mente abierta y asegurarte de que la retroalimentación no dañe tu delicado –o vigoroso– ego.

Escritor independiente financiar tu libro
Escritora independiente

Financiar tu libro como autor independiente

Para ser autor independiente necesitas tiempo y dinero, lo hemos mencionado en otros artículos.

Ya lo dijimos al inicio de este artículo, si no tienes dinero, paciencia y tampoco tiempo, el camino de la edición independiente no es para ti.

Necesitas dinero para ser escritor independiente

Necesitas dinero porque como escritor independiente si quieres tomar todas las decisiones respecto a tu libro y además entregar una publicación de calidad para tus lectores el proceso de edición profesional requiere de:

  • Correctores que leerán y revisarán tu obra. Este servicio incluye corrección de estilo y ortotipográfica; nunca publiques un libro sin la revisión de un literato.
  • Maquetadores, diagramadores o formadores. Se encargan de darle forma a tu libro, no importa si tendrá formato digital o impreso.
  • Diseñadores que acercarán tu obra a los lectores en librerías digitales o físicas y, además, un diseñador editorial puede hacer una gran diferencia en cuanto a presupuestos de impresión.
  • Editores que van a coordinar cada uno de los procesos. En este punto, sí tienes el suficiente tiempo y paciencia para lidiar con un corrector y luego con un jefe de taller de impresión puedes hacerlo tú mismo.
  • Impresores y encuadernadores que obviamente usarán papel y tinta para imprimir, que alguien tiene que pagar, y que además cobrarán por su trabajo.

Todos ellos están involucrados en darle un libro de calidad editorial a tus lectores, y cobrarán por su trabajo; lidia con eso, nadie trabaja gratis y si de verdad quieres convertirte en un escritor independiente necesitas dinero para realizarlo.

librerías para un escritor independiente
Librerías para un escritor independiente

¿Se puede hacer un libro con las herramientas gratuitas que hay en internet?

Claro que se puede, pero lo hemos visto en muchas ocasiones, estas herramientas dan más problemas que soluciones en edición profesional y terminan por frustrar tu proyecto o te hacen gastar más dinero:

  • Incluyen marcas de agua que se pueden quitar, pero es obvio que necesitarás tiempo y dinero para hacerlo.
  • Son imprecisas con las medidas que se necesitan para imprimir; normalmente tienen tamaños que no coinciden con los que utilizamos en México para imprimir.
  • Los algoritmos todavía no reemplazan el trabajo de un formador o tipógrafo; el uso de la tipografía es netamente contextual y no hay reglas –aún– que puedan aplicar un algoritmo para usar tipografía.

Cuando se usan estas herramientas el acabado siempre es poco profesional y los lectores ¡claro que lo notarán!

Si en este punto no entendiste nada, escribimos un artículo donde hablamos de cuáles son los procesos de edición de un libro.

Necesitas tiempo para ser escritor independiente

  1. Porque aun cuando contratas a profesionales para editar y publicar tu libro como escritor independiente, es tu responsabilidad revisar cada uno de los procesos. Desde la entrega de los originales, hasta el visto bueno previo a la impresión.
  2. Necesitas tiempo para revisar cada una de las lecturas, sobre todo, si no te sientes cómodo con la corrección de estilo –porque como eres un autor responsable te interesa tener el punto de vista de un corrector–, y aunque sea así, te ahorrarás el infarto de ver un error de sintaxis, o peor, de ortografía en tu libro impreso.
  3. Necesitas tiempo para ver, aprobar y retroalimentar al diseñador editorial que estará a cargo de diseñar tu obra.
  4. Requieres tiempo para revisar todas las versiones previas a la impresión y tener toda la seguridad de que tu obra verá la luz con calidad.

Desde el punto de vista de la edición independiente, la impresión de tus ejemplares es lo que necesita más análisis para tomar una decisión. Lo más inteligente es comenzar por cotizar la impresión de tu libro para que a partir de este presupuesto puedas tomar decisiones.

Puedes cotizar la impresión de tu libro desde esta liga.

Ahora, pasemos a donde los sueños penden de un hilo…

vendete tu libro de manera independiente
Vender tu libro de manera independiente

Distribuir tu libro como escritor independiente

La distribución de un libro es todo un tema, claro que el sueño de todo autor es ver su libro publicado en todas las librerías del mundo, pero la verdad se trata de algo que NO todos los autores independientes logran y que, para ser honesto, no es como se presenta en las películas.

La Editorial Uno en España, lo describe muy bien:

Hay una parte de la promoción que es técnica (por ejemplo, escribir un buen texto vendedor para la contraportada de tu libro) y otra que es, digamos, personal (por ejemplo, tener los contactos para que tu libro salga en el Telediario).

Colocar un libro en librerías para un escritor independiente

Colocar un libro en anaqueles para un escritor independiente requiere de tratos directos con las librerías, que también cobrarán una comisión sobre el precio de venta al público.

En esta comisión la mayoría de las veces duplica los costos de producción de un libro o incluso más y, por lo menos en nuestra experiencia, ningún autor independiente se siente cómodo con estos acuerdos.

Un punto por considerar con respecto a colocar o no un libro en librerías para un escritor independiente

El planeta entero pasó por una pandemia en 2020 y aún en 2022 seguimos sin poder resolverlo al 100 %. Múltiples librerías cerraron durante días y obviamente esta situación tuvo un impacto directo en las ventas de libros en general.

Lo bueno de poner un libro en librerías

El porcentaje de ventas en librerías antes de la pandemia de COVID-19 era del 92 % de las ventas totales en México. Sin embargo, la pandemia también golpeó al mercado editorial.

El mercado tocó su punto más bajo al llegar a –88.2 % de facturación en plena puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sana Distancia, durante la semana 15 del 2020 (del 6 al 12 de abril), en comparación con ese mismo periodo del año anterior.

El Economista

Cabe señalar que, de acuerdo con el reconocido medio informativo, estas cifras toman en cuenta a librerías como Book Depositary, Dante, Educal del FCE, Gandhi, Hidalgo Librerías, El Péndulo, El Sótano y La Ventana, que además tienen una cobertura de entre 60 % y 70 % del mercado.

Para colocar un libro en librerías como escritor independiente es necesario acercarse directamente a ellos y buscar un trato.

Distribuir un libro fuera de librerías

Es natural que el escritor independiente considere la posibilidad del mercado editorial digital, pero no hay que confundirnos.

El libro digital para escritores independientes

Como lo mencionamos en otros artículos, el porcentaje de ventas de libros electrónicos es apenas del 5 % en el mercado hispanoamericano.

Según la Encuesta Nacional de Lectura, solo el 2 % de los lectores en México prefiere el libro digital al impreso.

Esto significa, en nuestra opinión, que el libro digital no es una solución para un escritor independiente en México.

Crear libros digitales para escritores independientes
Los libros digitales tienen mucho más que ver con programación que con el trabajo de edición

Tipos de escritores independientes

Aquí es cuando la situación del escritor independiente se pone de verdad coyuntural, porque existen tres tipos de escritores independientes:

  1. El escritor independiente que tiene un mercado cautivo. Por ejemplo, un profesor o académico que escribe con fines pedagógicos y que cuenta con la posibilidad de vender o distribuir su obra con sus colegas y alumnos.
  2. El escritor independiente que tiene voluntad. Porque nosotros hemos encontrado autores que aún sin dinero, y por mera voluntad buscan los medios para financiar, editar y distribuir su obra.
  3. El más incómodo de todos pero también el más moderno, y el que podría incluso darle una lección a las librerías. Escritores independientes que generan una audiencia apoyándose de las redes sociales y que no necesitan más que postear con disciplina para mover su libro.

La distribución de un libro para escritores independientes merece otro artículo completo.

A manera de conclusión, ser escritor independiente significa

  • Aunque puedes delegar a terceros cualquiera de los procesos de edición o distribución, como autor independiente no dependes de ellos.
  • No dependes de ellos porque como autor independiente estás en disposición de resolver cualquier proceso de edición, impresión y distribución por tu cuenta.
  • Como escritor independiente debes tener claro que un libro sin edición es una aberración y una irresponsabilidad, pero sobre todo, una falta de respeto a tus lectores.
  • Si ya terminaste de escribir tu libro y te interesa calcular el costo por editar e imprimirlo solo necesitas conocer el número de caracteres con espacios que tiene tu obra.

Así como las características físicas que te gustaría que tenga tu libro impreso:

  • Tamaño en centímetros.
  • Número de ejemplares que te gustaría imprimir (con nosotros a partir de 50 ejemplares).
  • Si será impreso a color o en blanco y negro.

Ve a este enlace, regístrate y con gusto te orientaremos.

Cotizar edición de libro
Número de caracteres con espacios

Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario a través de su navegación. Aviso de privacidad