Maquetación de libros en México

Cuando un libro no está maquetado y se imprime directamente desde el archivo en Word sin ningún tipo de cuidado editorial se nota mucho; los ojos expertos y los que no lo son lo notarán de inmediato, sentirán que algo no anda bien, que el libro es incómodo y que «algo está mal».
Maquetación-de-libros-en-México

Comparte esta información en redes

Maquetación de libros en México. Formación o diagramación de libros. En esta entrada vamos a tratar los precios por maquetar un libro, en qué consiste este servicio y de qué debes estar pendiente si solicitas este servicio.

Contenido en este articulo

En qué consisten los servicios de maquetación de libros

Los servicios de maquetación consisten en tomar el texto de un libro y desarrollarlo sobre el diseño que ya fue aprobado por los editores.

Si el texto tiene imágenes, gráficas, diagramas o infografías, el servicio de maquetación consistirá en homologar su estética, aunque este servicio normalmente tiene un costo adicional y depende de los estándares establecidos por el diseño editorial.

maquetación de libros diseñador maquetando libros
Maquetación de libros. Diseñador maquetando libros

¿Cuándo se deberían realizar los servicios de maquetación de libros?

Los servicios de maquetación se deben realizar cuando se tiene la intención de publicar un libro de manera profesional.

Cuando un libro no está maquetado y se imprime directamente desde el archivo en Word sin ningún tipo de cuidado editorial se nota mucho; los ojos expertos y los que no lo son lo notarán de inmediato, sentirán que el libro es incómodo y que «algo está mal».

Sin importar qué perfil tiene tu obra, la maquetación de un libro es necesaria para ofrecer un libro de calidad a cualquier tipo de lector.

Maquetación de libros a dos tintas
Maquetación de libros a dos tintas

Los servicios de maquetación en edición profesional de libros, normalmente se realizan después de que el archivo ya fue leído y corregido por los editores. Aunque varía dependiendo del tipo de libro o de los objetivos de la obra.

Es posible que durante el proceso de maquetación de un libro se hagan cambios al texto, no es lo más recomendable, pero si los editores lo consideran necesario hay que realizar las modificaciones en el contenido; lo mejor es que se realicen cuando el libro ya se terminó de maquetar para conservar el orden en los procesos de edición de un libro.

¿En qué programa se debe maquetar un libro?

La maquetación de un libro normalmente se hace en el programa Adobe InDesing.

Este programa tiene muchos años desarrollando tecnología para procesar documentos impresos, y cuenta con una cantidad infinita de herramientas que mejoran la producción de un libro impreso o digital.

Maquetacion de libros en indesing
Maquetación de libros en Adobe InDesing

Existen algunos editores que aseguran que también se puede maquetar un libro en programas que no corresponden a herramientas profesionales de diseño gráfico, sin embargo, éstos se tratan de procesadores de textos como Word.

Maquetar en Word es posible aunque arriesgado por tres razones:

  1. En Word no tienes control sobre el uso de tintas.
  2. En Word, el tamaño de tu libro tiene poca versatilidad, esto podría ser un desastre en la producción impresa.
  3. En Word, la salida a formatos digitales puede ser una pesadilla si no conoces de código.

La maquetación de un libro es un proceso absolutamente técnico, esto quiere decir que si una persona conoce de edición de libros y diseño editorial, podría maquetar en cualquier programa, lo importante es que el resultado final no cause dolores de cabeza durante la edición o la impresión y sobre todo llegue bien a ojos del lector.

El diseño editorial NO es la maquetación de libros

Es importante aclarar que la maquetación de libros no es igual que el servicio de diseño editorial. El diseño de un libro se realiza antes de comenzar con la maquetación.

Como se ha mencionado en otros artículos, en el diseño editorial se toman decisiones importantes:

  • El tamaño del libro
  • El tipo de papel y tipografía
  • El tamaño de la caja

El trabajo del maquetador de libros consiste en que todos los lineamientos establecidos en el diseño se respeten y no presenten problemas en salidas a impresión y salidas digitales, si ese fuera el caso.

Elementos del diseño editorial y maquetación de libros
Elementos del diseño editorial y de la maquetación de libros

La maquetación de un libro es el proceso de desarrollo del diseño editorial. Consiste en tomar los elementos mencionados y desarrollarlos utilizando todo el texto e imágenes –si las hubiera–, siempre priorizando que el lector se sienta cómodo con el libro en sus manos.

Es muy común que el servicio de maquetación lo realice un diseñador, incluso el mismo que diseñó el libro, pero si no fuera ese el caso es importante que el maquetador y el diseñador trabajen juntos para maquetar un libro.

Maquetación de libros precios

Los precios por maquetar un libro varían muchísimo dependiendo del grado de complejidad que tiene un libro. Usualmente, por maquetar novelas o ensayos –lo que se conoce en México como «texto corrido»– se cobran desde $17 mx/mn por página maquetada. Ese precio puede subir considerablemente dependiendo de los siguientes factores.

Otros factores que pueden disparar el precio por maquetar un libro:

  1. Es necesario maquetar en tiempos próximos. Las urgencias normalmente duplican los costos de maquetación.
  2. Si tu libro tiene tablas o gráficas, el costo por maquetarlo puede subir hasta los $25 mx/mn y podría ser mucho más si no conservas los datos ordenadamente, es decir:
    • Si en lugar de usar el formato de tablas o gráficas en Word o Excel –que es compatible con Adobe Indesing– los incluyes como imágenes. Esta mala práctica es muy común y dispara considerablemente los costos de maquetación de libros.
  3. Si tu libro tiene una composición a dos columnas. Si tu libro en alguna parte o en varias tiene una composición a dos columnas los precios pueden subir hasta los $70 mx/mn por página maquetada. Conservar los lineamientos básicos de una diagramación a dos columnas es mucho más complejo que a una columna.
  4. Si usas imágenes en baja resolución. Por ejemplo, las que se descargan gratis de internet para «ilustrar» o ejemplificar conceptos en tu libro y que quieres imprimir, tal vez no funcionen, en la impresión saldrán pixeleadas y tu libro se verá improvisado. La solución es comprar las imágenes con buena resolución o podrían diseñarse y diagramarse, proceso que obviamente generará costos adicionales.
  5. Si utilizas notas al pie que no están configuradas correctamente. Es decir, si no utilizas la opción de notas al pie en tu documento en Word y las metes «a mano», cuando tu maquetador comience a manipular el texto, el orden de tus notas se perderá por completo. Esta consideración no es tan grave, se puede arreglar, pero sin duda te causará costos adicionales.

Maquetación de libros precios aproximados en México

Los siguientes precios los recopilamos platicando con algunos colaboradores y colegas:

  • Maquetación de libros de texto corrido (novelas, ensayos, texto simple): $17 mx/mn por página maquetada.
  • Maquetación de libros con imágenes, gráficas, tablas y diagramas: $25 mx/mn por página maquetada.
  • Maquetación de libros a dos columnas o con composiciones más complejas: $50 mx/mn por página maquetada.
  • Maquetación de libros a dos columnas más imágenes gráficas y diagramas: $70 mx/mn por página maquetada.

Elementos que no deben estar en la maquetación profesional de libros

Algunos los elementos que no se te pueden pasar si prestas servicios de maquetación de libros o si contratas alguno de ellos son los siguientes:

Eliminación de viudas, huérfanas, callejones y ríos

Este tipo de errores vuelven incomodísima la lectura de cualquier libro, y es responsabilidad del maquetador eliminarlos. En procesos de edición profesional se cuenta con el apoyo del corrector ortotipográfico, quien señala este tipo de errores. De ahí la importancia de no escatimar en los procesos de lectura profesional.

Viudas y huerfanas en maquetación de libros
Viudas y huérfanas en la maquetación de libros

Composición a dos páginas, folios y cornisas

Es responsabilidad del maquetador que las dos páginas estén colocadas simétricamente: la izquierda al lado de la derecha, con la intención de establecer los márgenes y ubicar las cornisas con el nombre del capítulo –si el diseñador así lo indica– y la numeración de la página.

Cornisas y folio en maquetacion de libros
Cornisas y folio en la maquetación de libros

Páginas blancas

No es propio de una maquetación profesional que TODAS las páginas estén llenas de texto; al terminar un capítulo, comenzar una sección, al iniciar el libro debe haber páginas blancas que le den presentación al libro y sean descansos para el lector. Es responsabilidad del maquetador que estas páginas se apliquen de forma correcta.

Las páginas blancas pueden omitirse en casos específicos, como en libros de capítulos cortos. Si este fuera el caso, los editores y el diseñador deberán indicarlo al maquetador.

Páginas blancas para maquetación de libros
Páginas blancas para maquetación de libros

Descolgados en maquetación de libros

Los descolgados son los espacios en blanco que van del margen superior de la caja al inicio del texto. Se utilizan como descansos que puede encontrar el lector para hacer una pausa o simplemente para jerarquizar el contenido.

Sobre los descolgados es importante mencionar que utilizarlos o no es decisión de los diseñadores y los editores, pero que se usen de manera ordenada y, sobre todo, de forma homogénea es responsabilidad del maquetador.

Descolgados en maquetación de libros
Descolgados en la maquetación de libros

Un error común en el uso de los descolgados es que tengan diferentes alturas en los distintos capítulos que abarca el libro.

Notas al pie

También llamadas notas al final; deben colocarse de forma que el lector pueda consultarlas cómodamente. Es responsabilidad del maquetador que las notas al pie se diferencien del cuerpo del texto, apoyándose de filetes o de puntajes menores que el texto.

El maquetador también debe colocar las llamadas de nota al pie que normalmente se realizan después de la palabra y en el formato de superíndice.

Notas al pie
Notas al pie

Las notas al pie se colocan en orden cronológico y se pueden utilizar números, letras o asteriscos. En la maquetación de libros profesional pueden reiniciarse por página, capítulo o seguir una secuencia a lo largo de todo el libro.

Es responsabilidad de los editores decidir qué formato se utilizará y es responsabilidad del maquetador que sean accesibles para el lector.

Maquetar en Word

Maquetar un libro en Word puede elevar los costos por el poco control que se tiene sobre los puntajes de interlineado y el tracking (el espacio entre letras).

Los descolgados, notas al pie, páginas blancas y muchos elementos que son indispensables en la maquetación de libros son poco controlables en la maquetación en word.

Se dice que

Además en libros a color el control de tintas es nulo, lo que quiere decir que los procesos de impresión serán mucho más complicados y costosos.

Aunque Word te permite modificar con algo de versatilidad el tamaño de páginas, nunca se comparará con la presunción que tienen programas de maquetación profesional.

Conclusiones

Maquetar un libro es de los procesos que menos inversión requiere en los procesos de edición, pero de los más importantes, si ya escribiste, corregiste y diseñaste un libro, lo menos que puedes hacer es completar tu edición con un servicio de maquetación de libros.

En Milian Editores tenemos más de 30 años realizando servicios de maquetación de libros para autores independientes, instituciones, empresas y editoriales. Podemos ayudarte a maquetar tu libro para darle salida a la impresión, y también es posible hacerlo para formatos digitales.

edición e impresión de libros académicos

Edición e impresión de libros académicos. 9 errores comunes

Edición e impresión de libros académicos, los errores más comunes en libros académicos. Tener el control total de la edición y al mismo tiempo no conocer los procesos de edición a muchos autores los lleva a comprometerse a situaciones que los «obligan» a acelerar el tiempo ordinario de los procesos de edición.

distribuir un libro autopublicado en México

Distribuir un libro autopublicado. 5 puntos para comenzar

Es atávico, romántico e imprudente como escritor independiente asumir que tu libro se venderá solito porque tienes «mucho talento», necesitas darlo a conocer y los medios digitales son muy útiles para hacerlo.

Cómo publicar un libro en México

Cómo publicar un libro en México en 2023. En este artículo te explicaremos lo que debes hacer para publicar un libro en México con una editorial o como autor independiente, procesos de edición ademas qué hacer para distribuir tu libro.

Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario a través de su navegación. Aviso de privacidad