Cómo se imprime un libro. Desde la invención de la imprenta en Alemania en 1440 d. C, el humano, como en todo, se ha esforzado por mejorar estos sistemas de impresión para facilitar la comunicación, haciéndolos más rápidos y, por supuesto, dotándoles de una mejor calidad, pero hoy en día, ¿cómo se imprime un libro?
Contenido en este articulo
1. La edición. Antes de saber cómo se imprime un libro
Tal como en el artículo cómo publicar un libro, una vez que tu libro está en un archivo de Word «definitivo», los procesos de edición que siguen son:
- Diseño editorial
- Maquetación
- Corrección de textos
- Visto bueno
- Impresión
Una vez que tu libro tiene tu visto bueno, se te entregará el PDF final listo para entrar a impresión. Para que tu presupuesto en impresión no vuele, debes estar seguro de tres cosas:
- Que tu archivo PDF tenga la separación correcta de tintas, en CMYK, y las tipografías estén al 100 % en negro.
- Que tus imágenes estén en una resolución adecuada para impresión.
- Que el tamaño de tu libro sea el acordado en tu presupuesto de edición.
Ojo, si tu archivo se maquetó con herramientas gratuitas o en Word, los ajustes correspondientes no serán contemplados y, por tanto, los resultados en impresión serán desastrosos.
2. Preprensa
El proceso de preprensa consiste en acomodar cada una de las páginas para formar pliegos.
Dependiendo del tamaño del libro, la encuadernación y de la máquina en la que serán impresos, las páginas se acomodan en pliegos de 4, 8, 16 o 32 páginas. En el caso de libros cuadrados o encuadernados por el lado más largo (apaisados), los pliegos pueden ser de 6, 12 o 24 páginas.
3. Impresión digital o impresión offset
Una vez que los pliegos de tu libro están armados en impresión digital se pasan directamente a la máquina para ser impresos. Cuando se imprime un libro en offset, los pliegos se transportan a placas de aluminio a través de un proceso de filmación; estas placas se montarán en la máquina y se procederá a la impresión.
Las portadas se imprimen extendidas en tamaños de papel adecuados al formato de obra y en la mayoría de los casos se les recubre con una película térmica.
En cuanto este proceso culmina, tienes tu libro totalmente impreso en torres de papel ordenadas por pliegos.
4. La encuadernación
En encuadernación todo se trata de manipular los pliegos. La encuadernación tiene por lo menos cuatro procesos, pueden ser más; esto depende de tu presupuesto de edición.
Los procesos regulares de impresión son:
– Doblez. Se dobla cada pliego de manera que coincidan los folios en numeración ascendente.
– Alzado. Todos los pliegos quedan acomodados en el orden del índice del libro.
- Si tu libro solo es pegado. Los pliegos doblados son prensados por el lomo, luego fresados por el mismo lado, se les aplica pegamento y mediante un registro se coloca la portada.
- Si tu libro es cosido. Los pliegos son cosidos, después prensados, se les aplica pegamento y enseguida se les pega la portada.
- Corte. Una vez que tu libro es pegado pasa a una guillotina de tres cuchillas que lo corta por la cabeza, la cara y el pie, dándole el acabado estético que solo un libro posee.
En la Antigüedad estos procedimientos se realizaban prácticamente a mano. Ahora, como lo puedes notar, estos pasos se realizan con máquinas especializadas que permiten una producción adecuada para el número de ejemplares que necesitas imprimir.
Desde el punto de vista de la edición independiente, la impresión de ejemplares es lo que más inversión de dinero necesitará. Lo más inteligente es comenzar por cotizar la impresión de tu libro para que a partir de ese presupuesto tomes decisiones.
5. Encuadernaciones especiales
Por encuadernaciones especiales nos referimos a libros en pasta dura, con camisas, guardas, etc. Estos acabados sin duda requieren de inversiones más generosas porque estos procedimientos, en su mayoría, se realizan a mano; por lo que si consideras dar este tipo de acabados es muy importante que contemples el tiempo de producción, así como la extensión del presupuesto. Cabe mencionar que los diseñadores editoriales más experimentados pueden hacer libros bonitos sin aumentar demasiado el presupuesto.
Sin duda los procesos de impresión en proyectos editoriales son extensos y requieren de conocimiento en el medio.
Ahora que sabes cómo se imprime un libro seguro que tendrás más oportunidades para aprovechar tu presupuesto.
Si estás buscando presupuestos inteligentes para tu libro, en Milian Editores podemos planearlo de forma objetiva. Nosotros te ayudamos a «hacer tu libro» desde los procesos de edición hasta los de impresión.
Puedes contactarnos en: 01 55 26514026 en México o
comunícate vía WhatsApp: +52 55 4359 2039