Cuánto cuesta imprimir un libro en México. El costo por imprimir un libro casi siempre se ve afectado por siete factores; este artículo los describirá punto por punto. Además, conocerás cómo puedes mejorar tu presupuesto para imprimir un libro en México.
Contenido en este articulo
Si lo que tú quieres es saber “a las de ya” o «más o menos» el costo por imprimir un libro, puedes ver una lista de precios o recibir una cotización en menos de 72 horas en este enlace.
1. La cantidad de ejemplares para imprimir un libro en México
Para poder saber cuanto cuesta imprimir un libro, debes tomar en cuenta que el número de ejemplares que quieres imprimir es crucial para calcular el costo de impresión de un libro, mientras más ejemplares imprimas, menor será tu costo unitario.
En casi todas las imprentas de México puedes imprimir y cotizar desde 20 ejemplares a un costo bastante accesible de primer vistazo, pero considera que al disminuir la cantidad de ejemplares, aumentas el costo unitario de tu obra. Por eso es importante que valores cuántos ejemplares “necesitas de verdad”. Además, cuando imprimes cantidades grandes de ejemplares, aumentas las ganancias y el tiempo de recuperación de tu inversión se acorta.
Promocionar tu libro con herramientas digitales antes de terminar la edición te dará la oportunidad de medir la demanda de ejemplares que necesitas imprimir.
Si estás escribiendo material de apoyo para tus alumnos: el número de estudiantes que tienes es un buen número para comenzar.
Si, además, lo distribuirás por internet, el número de alumnos que encontrarás puede modificar el número de ejemplares que piensas imprimir.
2. El número de páginas para saber cuanto cuesta imprimir un libro en México
Es común solicitar una cotización para imprimir libros con un número aproximado de páginas, pero el costo por imprimir un libro se calcula a partir del número real de páginas.
A mayor número de páginas, mayor será el presupuesto que necesitas para imprimir un libro.
Toma en cuenta que todos los sistemas de impresión manejan un sistema de múltiplos de 8; los libros se imprimen en pliegos de 32, 16, 8 y 4 páginas. Es decir, si tienes un libro de 133 páginas, a tu impresor le dará lo mismo imprimir 136 que 132 páginas. Éste es un buen dato cuando tienes imágenes que agregar a tu texto, ya que veces esas 3 páginas son dinero puro.
3. Clave para el costo por imprimir un libro: el tamaño o «formato» de tu libro
El tamaño de tu publicación está estrechamente relacionado con la cantidad de papel necesaria para imprimir.
El tamaño o formato de tu libro es también el espacio en el que tus ideas quedarán plasmadas y un factor determinante para la comodidad con la que tus lectores entrarán en contacto con tu trabajo.
Si tú quieres un libro ergonómico, estético y con un costo de producción inteligente, lo mejor es que te acerques a un diseñador editorial.
4. El tipo de encuadernación
Existen dos tipos de encuadernaciones comunes: pegada en hotmealt y cosida pegada en hotmealt. La primera es la más común, económica y muy resistente. La segunda, en esencia, es la mismo, excepto que antes de que el libro sea fresado y engomado pasa por un proceso de costura, que le da un acabado más elegante si es visto de costado, esto le agrega durabilidad.
También existe la encuadernación en tapa dura que es muchísimo más cara. Es un proceso que requiere de más materia prima; si lo quieres utilizar para tu libro lo mejor es que te acerques a un diseñador editorial para que tu inversión sea bien aprovechada.
5. Tu portada
Lo común es que las portadas se impriman a 4 tintas, es decir, color por completo, más plastificado mate o brillante, que es lo suficiente para que tu diseñador haga el trabajo adecuado. Si estás trabajando con un profesional del diseño editorial, él puede sugerirte reducir el número de tintas en la impresión para reducir costos y aprovecharlos mejor. Si imprimieras a dos tintas la portada de tu libro, quizá el presupuesto que te sobre puedes aprovecharlo para darle un acabado único en el troquelado, registro, etc. Muchos diseñadores llegan a resultados espectaculares manejando pocas tintas y explotando su creatividad con acabados especiales, que resultan en un libro atractivo en mostrador, estético y con un presupuesto bien aprovechado.
6. Las páginas impresas a color o blanco y negro
Esto tiene todo que ver con el contenido de tu libro. Si estás escribiendo una novela o un ensayo esto no es un problema, pero si tu libro es más de carácter científico o didáctico y necesita apoyo visual, esto no debes dejarlo pasar por alto. Lo mejor es que consideres este punto desde la edición de tu libro.
Como vimos en el punto anterior, todos los formatos de impresión manejan un sistema de múltiplos de 8; los libros se imprimen en pliegos de 32, 16, 8 y 4 páginas; lo que quiere decir que debes mantener la cantidad de color concentrada en múltiplos de 8. Por ejemplo, de la página 1 a la 8 color, de la 9 a la 16 puro negro, de la 17 a la 24 color.
Esto puede variar de acuerdo con el formato de tu libro. Te sugerimos que comentes este punto con tu diseñador o editorial en cuanto comiences tu edición para aprovechar tu presupuesto.
Las editoriales cuentan con presupuestos mucho más generosos y normalmente omiten este punto, pero como editor independiente seguro que es algo que querrás tomar en cuenta.
7. El tipo de papel
Los papeles más comunes son el bond blanco de 90 gramos o en color hueso que es conocido como “cultural ahuesado”. Este tipo de papel se usa, por lo general, para imprimir novelas o ensayos. Es de los más bonitos y su precio es bajo comparado con el papel couche que tiene un acabado satinado; es un papel recubierto y es ligeramente más caro que el papel bond.
Para ahorrar dinero en la elección del papel te sugerimos jugar con los gramajes: a mayor gramaje, mayor será su precio. Es importante que consideres este punto para que ahorres dinero en la selección de tu papel, que puedes utilizar para invertir en la edición de tu obra, distribución o los procesos legales que debes tomar en cuenta para imprimir tu libro.
Conclusión
Como lo menciona Milian-Pub, el diseño editorial forma parte esencial del cuidado de un presupuesto de producción en proyectos editoriales. Lo mejor que puedes hacer para ahorrar dinero al imprimir tu libro es tener una buena planeación desde el inicio.
Considera todos los puntos anteriores, el mercado al que se dirige tu libro y toma decisiones inteligentes.
También puedes acércate a un diseñador editorial; él puede orientarte no sólo para aprovechar tu presupuesto, sino para planear la edición y el tipo de distribución necesaria para tu libro.
En Milian Editores hemos trabajado con muchas editoriales, cuerpos académicos y algunos burós de diseño editorial, así como con autores independientes.
Desde el punto de vista de la edición independiente, la impresión de tus ejemplares es lo que más inversión de dinero necesitará. Lo más inteligente es comenzar por cotizar la impresión de tu libro para que a partir de ese presupuesto tomes decisiones.
Haz clic aquí para cotizar la impresión de tu libro.
El diseño editorial afecta directamente la recuperación de tu inversión y tu inversión inicial, NUNCA lo dejes de lado.
Puedes contactarnos en: +52 442 320 9593 vía WhatsApp o llamada
Impresión de libros precios
Ésta es una lista de precios de las cotizaciones más comunes, y aunque los precios de papel cambian casi todos los días, puede ser una guía para que conozcas el costo por imprimir tu libro.