Diseño editorial. Mucho más que poner un libro bonito

Desde el diseño editorial se valoran los puntos clave para tener un libro rentable, estético y funcional en términos de producción.
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En este artículo te explicaremos qué es el diseño editorial desde la perspectiva de la industria de la impresión y edición de proyectos editoriales en México.

¿Qué es el diseño editorial y cuál es su papel en la industria editorial en México?

El diseño editorial es una rama del diseño gráfico que se enfoca en maquetar y componer libros, revistas o diarios, tanto en su parte externa como interna. Su función es encontrar la armonía entre el texto, la imagen y la diagramación.

Surgió durante el Renacimiento, en el siglo XV, tras la invención de la imprenta. Algunos autores consideran que los escribanos de la Edad Media, que copiaban manuscritos a mano de las grandes obras comenzaron el diseño editorial.

Sin embargo, con la aparición de la imprenta comenzó la reproducción, sino masiva, al menos amplía de libros. Esto dio paso a pensar en las formas, los estilos o los colores en los que podían imprimirse.

Contenido en este articulo

¿Qué es el diseño editorial?

El diseño de una publicación debe construirse con base en los objetivos que tiene un libro, tomando en cuenta:

  1. El tipo del lector al que se dirige.
  2. El tema que tiene la obra.
  3. Las herramientas que se utilizarán para darle difusión, sea digital o tradicional.

De acuerdo con la Escuela Nacional Superior de Diseño en Barcelona, el diseño editorial debería contemplar por lo menos:

  1. Formato. Es importante elegir un buen tamaño para cualquier publicación.
  2. Tipografía. Si conoces el tipo de libro que estás trabajando y el público al que está dirigido, podrás tomar una decisión inteligente con base en ello.
  3. Tratamiento de imágenes. Es de mal gusto tomar tus imágenes de Word e incluirlas tal cual en tu libro.
  4. Marcos de página, sangrías, bordes, etcétera.
  5. Retícula editorial.
  6. Portada. Su misión es incitar a leer el libro.

El diseño editorial forma parte de una disciplina más amplia: el diseño gráfico. Dentro de este, el editorial se dedica a dar forma, imagen y sentido a productos editoriales, es decir, libros, revistas e incluso periódicos.

Agustín Pérez, diseñador gráfico

Maquetar en Word

Maquetar un libro en Word puede elevar tus costos por el poco control que tienes sobre los puntajes del interlineado y el tracking (el espacio entre letras).

Además, en libros a color el control de tintas es nulo, lo que quiere decir que los procesos de impresión serán mucho más complicados y costosos.

Aunque Word permite modificar con algo de versatilidad el tamaño de páginas, nunca se comparará con la presunción que tienen programas de maquetación profesional.

Cada libro es diferente en cuanto a diseño editorial

Por ejemplo, un manual de procesos de agronomía no tiene las mismas necesidades que un ensayo de filosofía.

Un libro técnico, como un manual de procesos o un reporte ejecutivo para una ONG, requiere de una gran cantidad de imágenes y diagramas claros para que la lectura sea cómoda y clara.

diseño editorial diseño de colecciones
Diseño editorial | diseño de colecciones

Tiempos de entrega y diseño editorial

El tiempo de producción de un libro también puede controlarse desde el diseño editorial, esto resulta muy útil cuando se trata de colecciones para organismos académicos o para los famosos bomberazos (publicaciones que «necesitan» desarrollarse en tiempo récord).

Los bomberazos son publicaciones solicitadas por ONG y organismos gubernamentales que necesitan producirse en tiempos en los que normalmente no se produce un libro. Pueden hacerse en tiempos récord cuando el presupuesto es adecuado.

Diseño editorial y el presupuesto de producción impresa

El diseño editorial también es fundamental a la hora de contemplar un presupuesto en producción impresa.

El diseñador editorial es el encargado de:

  1. Decidir el formato: qué tamaño debe tener una publicación.
  2. Número de tintas: si es impreso a color o en blanco y negro, aunque los diseñadores más experimentados pueden trabajar con dos o tres tintas, esto ayuda a bajar notablemente los tiempos de producción.
  3. El tamaño de la tipografía adecuada para el tema y el lector, ya que afecta directamente el siguiente punto.
  4. El número de páginas finales que tendrá el libro.

Estos cuatro elementos son fundamentales a la hora de cotizar la impresión de un libro. Si quieres saber cuánto cuesta imprimir un libro, visita este enlace.

Es tarea del diseñador editorial contemplar estos elementos en función del presupuesto para la edición, sin descuidar la comodidad de lectura para el lector.

Impresion de libros en negro
Impresión en libros en negro

El diseño editorial como herramienta de distribución de libros

El diseño es la cara de cualquier proyecto; abarca desde una tarjeta de presentación hasta la carta para un restaurante. Puede gustarnos o no, pero «como te ven, te tratan».

La portada de un libro es la primera impresión que se quedará grabada en la mente de un lector, sea que un potencial lector esté viendo publicidad en redes sociales o librerías digitales, como Amazon, o haya tomado un ejemplar en una librería.

El diseño de la portada, el lomo y la contraportada influyen en una elección de compra. Por ejemplo, 1984 de George Orwell; a continuación se observa el trabajo de Editorial De Bolsillo, cuya composición es elegante y llamativa:

En esta segunda imagen vemos la misma obra, pero en una edición menos trabajada, esto influye directamente en el precio en librería. Si hablamos de difusión, la primera portada es mucho más atractiva para los lectores.

Conclusiones

En el diseño editorial convergen la edición, el presupuesto de producción y una herramienta de ventas, tanto para autores independientes como para cuerpos editoriales completos.

Desde el punto de vista de la edición independiente, la impresión de tus ejemplares es lo que más inversión de dinero requiere. Lo más inteligente es comenzar por cotizar la impresión de tu libro para que a partir de este presupuesto puedas tomar decisiones.

El diseño editorial afecta directamente la recuperación de tu inversión. A tu inversión inicial, NUNCA la dejes de lado.

Haz clic aquí para cotizar la impresión de tu libro.

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