Cómo publicar un libro en México

Cómo publicar un libro en México en 2023. En este artículo te explicaremos lo que debes hacer para publicar un libro en México con una editorial o como autor independiente, procesos de edición ademas qué hacer para distribuir tu libro.
impresion-de-libros-charlie-read-710870-unsplash

Comparte esta información en redes

Primero debes saber que editar un libro de manera independiente o acompañado de una editorial requiere de tres cosas: tiempo, dinero y paciencia. Si no tienes ninguna alguna de estas, es posible que tengas complicaciones para publicar un libro.

Contenido en este articulo

Cómo publicar un libro en México. 4 puntos indispensables

Como publicar un libro en México. Publicar con una editorial o como autor independiente requiere de tres procesos importantes. 

  • Edición de libros, que tiene que ver con todo el proceso edición, revisión de texto, correcciones, diseño editorial y diagramación.
  • Producción de libros, es decir, impresión o producción digital de libros. Si un libro sale en formatos digitales o impresos.
  • Distribución, que es uno de los procesos que más recursos requiere, poner un libro en librerías, distribuirlo en medios digitales o ambos necesitaras de un esfuerzo adicional.
  • Previo al proceso de edición es recomendable que alguien ajeno a tu proyecto le eche un vistazo a tu texto para valorar si tiene áreas de oportunidad en cuanto a contenido.

Cómo publicar un libro en México con una editorial

Publicar un libro en México con una editorial prestigiada es el sueño de cualquier autor, así como ver su libro en todas las librerías posibles y presentarlo en todas las ferias y eventos.

Para publicar un libro con una editorial debes saber que cada una tiene un criterio propio para escoger un autor o un libro.

Las editoriales son empresas que tienen intereses específicos; hay editoriales que quieren editar y publicar lo que más ganancias les podría generar y existen algunas que se toman tiempo para publicar libros con calidad literaria, gráfica o comercial.

Publicar con una editorial que se hará cargo de financiar edición, distribución y mercadeo de tu libro va requerir tiempo y paciencia. No te desesperes. Puede pasar, pero como todas las cosas que valen la pena, requiere de tiempo y esfuerzo.

Tres consejos para publicar un libro con una editorial:

  1. Tómate tu tiempo para determinar a qué editorial mandarás tu texto para dictaminación. Toma en cuenta que las editoriales de prestigio reciben una cantidad abrumadora de escritores potenciales. No puedes presentarte de la misma manera en Grijalbo que con Sexto Piso.
  2. La forma o el tono con el que te presentas es clave. Un correo con tu original en Word con la frase «les mando mi libro para que vean si quieren publicarlo» es insuficiente; cuida el fondo y la forma de tu correo de presentación. Muchas veces los editores de adquisiciones solo tienen 15 segundos para decidir si abren o no tu archivo. Puedes agregar tus influencias o referencias o un texto breve que identifique tu estilo. Para algunas editoriales el tema comercial es clave.
  3. No puedes olvidarte de los medios digitales. Es buena idea hacerte de un blog o de redes sociales que te ayuden a medir qué tanto leen tu obra tus lectores; para algunas editoriales este dato les da una idea muy valiosa de que tan «vendible» es tu libro.

Cómo publicar un libro en México con una editorial

Publicar un libro en México con una editorial. No es fácil que una editorial de prestigio tome un libro de un desconocido y decida editarlo, producirlo y finalmente distribuirlo.

Lo primero que debes hacer para publicar un libro con una editorial es ubicar cuál de todas las editoriales es adecuada para tu obra. Una forma de comenzar es acercarte a la CANAIEM, ellos tienen un directorio de editoriales en México en donde seguro encontrarás alguna que sea a fin a tu obra. Cómo publicar un libro en México, en esta liga tienes las 27 mejores editoriales independientes y hasta qué tipo de libros editan.

Cómo publicar un libro en México con una editorial

Debes tomarte tiempo apara analizar a qué editorial es mas conveniente mandar tu texto y compartírselos de forma concreta pero convincente.

Algunas editoriales te pedirán que mandes solo un fragmento, otras te pedirán tu texto completo. Tómate tiempo para leer bien los requerimientos de las convocatorias, y sigue las instrucciones que te indica cada editorial.  

Cómo publicar un libro en México con una editorial, paciencia

Toma en cuenta que son muchos los autores que están esperando una respuesta, cuando alguien se pregunta como publicar un libro en México con una editorial, normalmente se espera que la editorial en cuestión les financie todos los procesos de edición.

Si la editorial en cuestión resolverá todos los asuntos relacionados a la edición, producción y distribución de tu libro, es obvio que muchos autores «compiten» por este financiamiento, así que deberás atenerte a los tiempos de respuesta que da cada una de las editoriales.

Toma en cuenta que la editorial que finalmente decida publicar tu libro está sumiendo un riesgo, y que en la mayoría de los casos no verás dinero hasta que ellos recuperen su inversión. 

Como hemos escrito en otros artículos y como lo mencionan otros medios especializados, publicar un libro con una editorial más que un sueño romántico de fama y fortuna es una labor que requiere de paciencia, tiempo y dinero. 

Lo bueno de publicar un libro con una editorial. Como publicar un libro en México

Lo bueno de publicar un libro con una editorial es que no tendrás que invertir nada de dinero, que tu libro muy probablemente quede exhibido en todas las librerías que estén a la alcance de la editorial en cuestión. 

Además, la editorial pondrá sus recursos técnicos y literarios para que tu libro vea la luz con la calidad que requiere para que recuperen su inversión. 

Lo malo de publicar un libro  con una editorial  

Como publicar un libro en México con una editorial. Lo malo de publicar un libro con una editorial es que en muchas ocasiones el texto, personajes y contenido general de una obra será “retocado” no de acuerdo los intereses de un autor, si no más bien con los intereses comerciales y editoriales de la editorial. 

La portada e interiores de tu libro no están bajo tu control cuando publicas un libro con una editorial. Muchos autores que conocen bien su obra o incluso su audiencia tienen claro cómo quieren que se vea su libro. 

Publicar un libro con una editorial quiere decir atenerse a las desiciones que tomen los editores a cargo de la edición del libro. 

En muchos casos estos cambios se hacen para bien de la obra o los lectores, pero en muchos otros se hacen cambios pensando en términos comerciales. 

Los tiempos de para publicar un libro con una editorial respuesta son laaaaargos. 

Como lo mencionamos en párrafos anteriores, son muchos los autores –conocidos y no conocidos–  que todos los días mandan sus textos a las editoriales de prestigio que ya conoces. 

Los tiempos de respuesta de estas editoriales son largos por esa razón. 

Hace unos días (hoy es 05 de mayo de 2023) platiqué con un autor que, digamos, tenía los conocidos suficientes para acercarse a una editorial de renombre. Editó su libro con nosotros de manera independiente y una de las razones por las que se decidió a hacerlo con nosotros fue que las editoriales reconocidas en México, le daban oportunidad de comenzar a editarlo en un año.

Si lo tuyo no es esperar y lo que quieres es ver tu libro publicado sí o sí, está el camino de la edición independiente. 

Publicar un libro en México como autor independiente

Publicar un libro como autor independiente. Como hemos mencionado en otros artículos, publicar un libro para un escritor independiente es totalmente posible, pero también representa varios desafíos.

En ese artículo describimos cuáles son los desafíos, pero a grandes rasgos debes saber que publicar un libro no es cosa fácil y como autor independiente serás responsable de todos los procesos de edición y si fuera el caso de distribución de tu obra. 

Diseño editorial como publicar un libro como autor independiente
Impresión offset, pasta dura

¿Quienes están en mejor posición de publicar un libro como autor independiente?

Como ya lo hemos mencionado, el camino de la edición independiente va requerir de tu tiempo y dinero

Cualquiera puede publicar un libro como autor independiente, pero si lo que se busca es publicar un libro y ganar dinero con él en nuestra experiencia, existen personas que se encuentran mejor parados para realizar edición de un libro de manera independiente. 

  1. Personas con redes sociales activas que tienen una audiencia que interactúa con ellas cotidianamente, los famosos influencers son un buen ejemplo 
  2. Profesores, investigadores y académicos que también tienen una audiencia cautiva, por ejemplo sus alumnos y colegas que están interesados en el libro en cuestión

Muchas veces las personas con estas características consideran que no es necesario contratar a un profesional para editar su libro y cuando el libro finalmente es impreso, hay un sin fin de erratas por lo que se conoce como ceguera de taller.

Los procesos de edición se tienen que realizar por profesionales, y aunque estén hechos por profesionales es importante que conozcas cuales son los pasos para que tu libro vea la luz.

Los procesos de edición para publicar un libro como autor independiente los encuentras descritos con detalle en esta liga.

Pasos para publicar tu libro en México

1. El contrato de edición para publicar tu libro

Existen diferentes tipos de contratos, depende del tipo de arreglo que tengas con la editorial o buró de servicios editoriales. Lo importante es que se expliquen a detalle los siguientes puntos:

  • Confidencialidad de tu obra. Tanto el contrato como los originales de tu libro no pueden distribuirse ni utilizarse de forma incorrecta antes, durante y después del proceso de edición y de distribución.
  • Derechos y recursos. Siempre deben estar bajo propiedad del autor.
  • Servicios de la editorial. Sean editar, corregir, diseñar y maquetar tu obra, así como la distribución digital, etc.
Contrato por publicar un libro de manera independiente
Contrato por publicar un libro de manera independiente

En cuanto esté cerrado el trato y cuentes con un documento por escrito, sigue la corrección de textos. 

2. Corrección de textos

Consiste en dos procesos: de estilo y ortotipográfica. La primera es muy polémica en México, algunos autores por desconocimiento del oficio prefieren que no se realice porque piensan que se borrará su «huella» de la obra, pero no es así.

Corrección de estilo

Elimina errores gramaticales, muletillas, vicios léxicos, imprecisiones del vocabulario y revisión de la terminología según temas específicos. En caso de que solicites este servicio para tu obra, lo más probable es que se realice antes de la maquetación. En Milian Editores cuando se trata de ediciones académicas, libros institucionales o ediciones para autores independientes se comparten estas correcciones con dos documentos en Word, en uno se aplican las correcciones y en el otro se señalan cada uno de los cambios.

Corrección ortotipográfica

Este servicio consiste en eliminar huérfanas, viudas, sílabas consecutivas en medio o al final de las líneas –conocidas como «ríos» y «callejones»–; palabras mal separadas al final de un renglón, uso de espacios en blanco, foliación, textos en bando, uso de cornisas y filetes.

Homogeneizar criterios de usos tipográficos: cursivas, negritas, versales, etc., y establecer parámetros en el uso de subtítulos por jerarquía.

Como publicar un libro en Mexico Corrección de textos para publicar un libro
Corrección de textos para publicar un libro

3. El diseño editorial de tu obra

En Milian Editores realizamos el servicio de diseño editorial mientras tu libro se está corrigiendo; si te harás cargo de tu distribución, comenzar por este procedimiento te dará la oportunidad de promocionarlo antes de que esté lista la edición.

Además, nos da un margen claro de cómo cuidar tu presupuesto, y facilita la corrección ortotipográfica.

El diseñador editorial entrega una o dos propuestas para hojas legales, una maqueta de interiores y el diseño de portada. En cuanto los apruebes continuará al siguiente paso: la maquetación.

4. Maquetación o diagramación de tu libro

La maquetación, diagramación o formación es el proceso de tomar tu original en Word e importarlo dentro de las herramientas de diseño para darle un formato adecuado de impresión.

Con este servicio se busca darles comodidad a tus lectores al mejorar imágenes, diagramas y cuadros en los que se apoya tu texto.

Editar, es el proceso que permite transitar el camino que va del original a la publicación del libro, comenta una experimentada consultora española.
diagramacion formación y maquetacion de libros
Nunca publiques un libro que sale directamente de Word

5. Tu visto bueno

En cuanto tu libro tiene corrección de estilo y está maquetado, se puede considerar que está listo para ser impreso.

Pero es aquí donde debes ser muy cuidadoso, ya que debes revisar todas las correcciones que se realizaron en tu libro. No solo el texto, también el diseño de tu portada, el nombre de los autores: TODO.

En una publicación electrónica se pueden realizar cambios posteriores a la publicación, pero si tu libro se va a impresión, no hay marcha atrás. Es muy importante que como autor independiente o editor estés al tanto de los procesos de corrección de tu obra.

6. Los trámites correspondientes como publicar un libro en México

Debes registrar tu libro ante INDAUTOR para protegerlo de un posible plagio. Para ello, tienes que entrar a la página de esta institución y seguir los pasos que ahí se indican.

En cuanto estén listos estos trámites se generará el famoso código ISBN; este número es como una huella digital a nivel mundial. A partir de él puedes obtener el código de barras, para que tu libro sea colocado en cualquier librería.

Si te parece demasiada burocracia, puedes pedirle a tu editor que te ayude con este paso, no todos lo hacen, pero si te comunicas con nosotros podemos ayudarte a realizarlo paso a paso.

7. Impresión de tu libro

Al tener tu número ISBN, el diseño final de tu portada, el archivo de los interiores perfectamente revisado y tu aprobación, podremos pasar a la impresión.

Si buscas imprimir de 20 a 100 ejemplares lo mejor es considerar la impresión digital, ya que ese volumen tiene un costo muy competitivo, una calidad aceptable y quizá es buena idea si no quieres arriesgarte a imprimir y vender más de 100 ejemplares.

Si tienes un mercado más amplio y buscas primera calidad, sin duda la impresión en offset es para ti.

Es de las impresiones más antiguas y su calidad no ha sido igualada por ninguna impresora digital.

Existe el rumor de que para imprimir en offset necesitas imprimir desde 1,000 ejemplares, pero en Milian Editores hemos notado que en muchos de los casos la diferencia entre imprimir 300 y 500 ejemplares no es mucha. 

Como publicar un libro en Mexico
Impresión de libros en México; cómo publicar un libro en México

Desde el punto de vista de la edición independiente, la impresión de tus ejemplares es lo que más inversión de dinero necesitará. Lo más inteligente es comenzar por cotizar la impresión de tu libro para que a partir de este presupuesto puedas tomar decisiones.

8. La distribución de tu obra

Sin duda es donde muchos autores independientes encuentran mayores retos, pero nosotros hemos tenido el privilegio de trabajar con tres tipos de autores:

  1. Escritor independiente. Tiene un mercado cautivo; por ejemplo, un profesor o académico que escribe con fines pedagógicos y que cuenta con la posibilidad de vender o distribuir su obra con sus colegas y alumnos.
  2. Escritor independiente que tiene voluntad. Milian Editores ha encontrado autores que sin dinero y por mera voluntad buscan los medios para financiar, editar y distribuir su obra.
  3. El más incómodo de todos pero también el más moderno, y el que incluso podría darle una lección a las librerías. Son escritores independientes que generan una audiencia apoyándose de las redes sociales y que no necesitan más que postear con disciplina para difundir su libro.

No es un secreto que el internet ha cambiado al mundo y que nos guste o no, también ha modificado la industria editorial.

Apoyarte de los medios digitales sin duda es lo mejor que puedes hacer para conectarte con tus lectores, escuchar qué es lo que quieren e interactuar con ellos.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer cómo distribuir un libro autopublicado en esta liga.

Publicar un libro gratis

Internet está lleno de opciones gratis para casi cualquier cosa, y también para publicar un libro en México, pero todo lo que es gratis tiene truco y trampa.

Publicar un libro respetable, con calidad y dignidad necesitará del apoyo de profesionales que obviamente cobrarían por sus servicios.

Muchas plataformas utilizan este gancho para eventualmente venderte algún servicio, pero más allá de eso, publicar con calidad y respeto para tus lectores necesitará de que inviertas tiempo y dinero en la edición y publicación de tu libro.

Conclusión con respecto a cómo publicar un libro en México

Publicar una obra de manera independiente no es cosa fácil, no es para cualquiera y tampoco es cosa del otro mundo. Si quieres conocer qué significa ser un autor independiente, te invitamos a leer este artículo

En Milian Editores podemos ayudarte a trabajar tu libro en todo sentido, ya que podemos diseñar una portada que despierte el deseo en tus clientes potenciales, imprimir tu libro, o bien, ayudarte con todos los procesos que implican publicar un libro en México.

Desde la entrega de tus originales, hasta la comercialización de tu libro en internet.

Puedes contactarnos en: +52 442 320 9593 vía WhatsApp o llamada


Cotiza la impresión de tu libro.

Esta página utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario a través de su navegación. Aviso de privacidad